viernes, 28 de noviembre de 2014

HIPOPRESIVOS

Seguramente hayas oído hablar de los abdominales hipopresivos porque se está poniendo de moda y no sólo como terapia en las consultas de fisioterapia (tratamiento de incontinencia, recuperación post-parto, problemas lumbares..) además ahora se practica a nivel deportivo en gimnasios con fines estéticos y a nivel profesional para aumentar el rendimiento.

Por ello, vamos a explicaros en qué consisten y cuando puede ayudarte esta técnica  interesante, beneficiosa y realmente eficaz.


Los hipopresivos sólo sirven para el post parto?

No,  sin duda hay muchas razones para practicarlos: 
  • Ayudan a mejorar la postura al reforzar la faja abdominal de forma que se da estabilidad a la columna mejorando los problemas de espalda, sobre todo lumbares.
  • Aumentan el tono del abdomen y suelo pélvico, por lo que previenen y mejoran las incontinencias, urgencias, aberturas vaginales, prolapsos, hernias, estreñimientos...
  • Disminuyen la pesadez de las piernas y los dolores abdominales al favorecer la correcta posición de los órganos pélvico-abdominales y descomprimir los ganglios linfáticos.
  • Mejoran la función respiratoria y aumentan el rendimiento deportivo por aumento de la capacidad anaeróbica y la EPO (eritropoyetina).
  • Reducen la cintura al tonificar la musculatura profunda.
  • Mejoran la función sexual.

Para quién está indicada?
  • Para mujeres que desean quedarse embarazadas o que han dado a luz y se están recuperando.
  • Para personas que tengan el vientre hinchado o el abdomen débil (tras cesáreas, operaciones ginecológicas o de abdomen...).
  • En caso de disfunciones del suelo pélvico (incontinencias, caída de órganos, tránsito lento, estreñimientos, dolor abdominal...).
  • Durante la peri menopausia o menopausia.
  • Para deportistas en general que deseen mejorar su rendimiento.
  • Para mujeres que practiquen deportes de impacto (correr, montar a caballo, saltos, tenis, bailes...).
  • Hombres y mujeres con problemas de espalda, que trabajen cogiendo carga o deseen mejorar su postura.
Basta con los hipopresivos para para tratar todos los problemas del suelo pélvico y/o espalda?

No, en determinados casos puede no ser suficiente o con algunas correcciones en la técnica adaptándonos a cada problema.

Por ello siempre recomendamos realizar los hipopresivos con un fisioterapeuta especializado que indicará cómo estamos y qué necesitamos de forma totalmente  personalizada, porque cada caso es único.


Quien inventó la técnica?

La desarrolló a finales de los años 80 Marcel Caufriez pensando en la recuperación post-parto, buscando una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin  efectos secundarios sobre el suelo pélvico, ya que los ejercicios abdominales tradicionales tienen efectos negativos sobre el suelo pélvico en las mujeres.

Posteriormente se han ido desarrollando investigaciones para otras aplicaciones.

Qué es un hipopresivo?

Es una terapia sistémica o global consistente en un conjunto ordenado de ejercicios posturales y respiratorios rítmicos hipopresivos. Éstos provocan la caída de la presión dentro de la cavidad abdominal, torácica y pélvica debida a la relajación (tónica) del diafragma, que a su vez provoca una activación refleja del suelo pélvico y del  abdomen.

La práctica regular  (+/- 20 min/tres veces por semana) provoca a corto-medio plazo una activación del sistema ortosimpático (lo que implica corrección de urgencias miccionales, aberturas vaginales...) y a medio-largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal.

En su práctica hay que tener en cuenta sus contraindicaciones absolutas: el embarazo e hipertensión. En caso de hipertensión hay que valorar si se pueden hacer con modificaciones.

Cómo se hace un hipopresivo?

Existen distintas posturas que se trabajan alternando para conseguir el trabajo muscular de forma completa, pero os explicaremos la posición en pie para que lo probéis en casa. 

Describo la posición de pie:
De pie, con ambos pies separados y paralelos, las rodillas semiflexionadas, realizar autoelongación ("crecer") para activar la musculatura espinal profunda y "doble mentón".
Relajar los hombros  para evitar la contracción del trapecio, poner los brazos como muestran las imágenes (codos a 90º, muñecas a 90º)  y prolongar los brazos hacia el codo (decoaptar gleno-humeral) para activar el serrato que ayudará a la apertura costal y a "abrir" las escápulas (abducción escapular)
Cambiar el eje de la gravedad hacia adelante es decir, inclinar todo el cuerpo en bloque hacia delante.

Bien, estamos colocados,  que no es poco verdad?, pues ahora empieza el ejercicio…..!!!!
El hipopresivo se realiza en apnea. Se realizan varias respiraciones normales y en la última espiración,  después de expulsar todo el aire, cerramos la glotis y sin coger aire (no puede entrar nada de aire, ni por la nariz ni por la boca!!!!) abrimos las costillas llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro.
Es importante aguantar esta posición mínimo 10 segundos, si es posible unos 20 y no perder en ningún momento la postura, sin olvidar la sensación de auto elongación.


Algunos señales que nos indican que se está haciendo correctamente: hundimiento del ombligo,  apertura costal, hendidura de las fosas claviculares (ver foto) y ausencia de contracción voluntaria del abdomen, molestias inserciones musculares (pubis,….)

Recomendamos introducirse en la técnica a través de un profesional formado en ella para un aprendizaje correcto y asegurarnos que disfrutan de sus beneficios y no lesionarse.  

Como dice su creador, "en muy poco tiempo todos los gimnasios, centros de fitness e instalaciones deportivas incorporarán esta imprescindible técnica. Lamentablemente, es seguro que habrá profesionales que la impartirán sin tener una formación suficiente y, con toda probabilidad, con indicaciones erróneas. Como en tantas ocasiones es el usuario (cliente-paciente) el que debe asegurarse de que el profesional sea competente y los que difundimos el método, los que debemos luchar para evitar la intervención de la atrevida ignorancia".
En Corpore Fisioterapia realizamos diferentes cursos para personas que busquen un mismo objetivo (deportistas, post-parto, fortalecimiento faja abdominal…).

En Corpore Fisioterapia te enseñamos

Los grupos son muy reducidos con un máx. de 4-5 personas,  esto es imprescindible para que la fisioterapeuta se asegure de que la contracción muscular es correcta y poder corregir la postura en cada caso y ejercicio. De esta forma nos aseguramos la eficacia del ejercicio con buenos resultados.

El curso consta de 5 clases de una hora de duración, con el objetivo de que la persona interesada aprenda a realizar un hipopresivo de forma efectiva y conozca multitud de posturas diferentes para que una vez finalizado pueda continuar con el trabajo hipopresivo en casa de forma individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario